Reloj

lunes, 20 de junio de 2011

Actividad 2. El significado del orden en la escuela secundaria.


Los textos de Sandoval, “Algunos significados de la escuela para los estudiantes” y “Las exigencias de los estudiantes”, apoyan la reflexión sobre  las estrategias que ponen en marcha  los alumnos para atender  las exigencias de la escuela y sus repercusiones en las actividades que desarrollan; las relaciones que establecen entre ellos, sus acuerdos y  las normas escolares, así como  las concepciones que están presentes en sus actividades en la escuela.
Desde otra perspectiva, el texto de Zubillaga, “Los alumnos ante la disciplina escolar”, aporta elementos para conocer las opiniones de los alumnos de educación secundaria acerca de las normas que orientan su comportamiento en la escuela.
Con estos referentes discuten sobre los puntos que se presentan a continuación, y que pueden aprovecharse para orientar  las observaciones durante  la  jornada en  la escuela secundaria.
·         El uso que se da a  las normas escolares y  los efectos de su aplicación en el desempeño de los alumnos.
·          La participación del personal que labora en la escuela con el fin de mantener el orden en la escuela y en el aula.
·         Las estrategias que se utilizan en la escuela para atender los problemas que “alteran” la disciplina en el aula y en la escuela, así como los resultados que se obtienen con ellas.
·         Las opiniones de los estudiantes acerca de las reglas que orientan su actuación en la escuela.
      ·        La participación de  los padres de  familia para que sus hijos cumplan con  las normas escolares. 
Despues de este análisis los estudiantes proponen, por escrito, acciones para establecer en la escuela y en el aula un ambiente ordenado y orientado al trabajo, considerando que éstas serán efectivas si se basan en el respeto mutuo entre maestros y alumnos y procuran el logro de los propósitos de la educación secundaria.

Ope Act2 Bloque3

3 comentarios:

  1. bien, me llamo la atencion tu actividad por los colores que aplicaste

    ResponderEliminar
  2. Los alumnos tienen noción acerca de lo que es bueno o malo sobretodo que deben cumplir las reglas

    ResponderEliminar
  3. Marca muy bien la idea de que el alumno debe respetar las reglas asi como llevarlas a cabo.

    ResponderEliminar